El retail o venta al detalle es un sector económico que
engloba a las empresas que comercializan productos o servicios de manera masiva a grandes cantidades de clientes. Es el sector que entrega productos al consumidor final.
En México las ventas en retail estimadas para este 2018
alcanzarían los 517 mil millones de dólares, mientras que en países como
Estados Unidos, las ventas dentro de este semento alcanzarían los 5.16
trillones de dólares en Estados Unidos en el 2018.
Ambas cifras son un claro indicador de cómo el retail protagoniza hoy una de las áreas de mayor desarrollo
comercial, al tener un gran impacto en las compras del mercado.
Algunos Ejemplos de empresas son Amazon, Alibaba, Home Depot y
Walmart lideren por el valor con que cuentan, tienen mucho valor en el mercado gracias a su
estrategia de venta física y virtual y que han desarrollado diferentes tipos de
estrategias para adaptarse a las necesidades del cliente, logrando crear una
cultura de consumo.
Hoy en día existen muchos especialistas dedicados solamente al
retail, donde son contratados por muchas marcar como Walmart, quien ha apostado
a contar con profesionistas quienes se encargan de analizar la Big Data,
establecer insights y con base en ellos armar patrones de consumo o tendenais a
futuro que marcan una pauta no solo para estas marcas, sino para el resto de
competidores. Algunas marcas de retail digital, con impacto a nivel mundial son
Amazon y Alibaba que tienen un modelo establecido claro.
Algunos de los 3 principios básicos del retail son:
1. el detalle. Es muy importante tener a los empleados
preparados para recibir al cliente. Para ello, cada vendedor debe centrarse en
el detalle y obtener minuciosamente la mayor información posible.
2. Las 4 P's, es un principio básico pero se sigue utilizando mucho para
ayudar a entender como funciona el retail:
PRODUCTO, PRECIO, PLAZA Y PROMOCION.
El producto es lo que le vas a vender a tus clientes, es el
deseo del que ellos imaginan que van ayudar a satisfacer las necesidades de tus
clientes además de que los productos son los encargados de dar el beneficio
directo.
INFOGRAFIA |
La plaza es el lugar donde vas a llevar a vender todos tus
productos, debes tener un gran plan de distribución para encontrar a tu target
de manera correcta.
La promoción es cuando ya tienes el producto y es hora de
lanzarlo al mercado y quieres que la gente lo conozca y lo empiece a consumir,
todo gracias a la promoción que es la publicidad que se invierte para que la información
de un producto llegue al consumidor adecuado.
3. Esfuerzo adicional.
No solo es llegar a darle un buen servicio al cliente y tratarlo
bien, si no es hacer la diferencia entre la competencia y ustedes. Es el
granito que va a hacer la diferencia y va a generar un beneficio en el cliente
que va ayudar al posicionamiento positivo de la mente en el cliente.
El términos financieros el año 2017 fue muy dificil para el reatail en
el mundo, hubieron muchos cambios de directores debido a que no estaban dando
el resultado que la empresa quería, además por desgracia desaparecieron muchas
marcas importantes, pero el 2018 se prevé que será un año de cambios positivos
para esta industria.
Podemos mencionar que una gran ventaja en la rama es el avance tecnológico
que cada mes avanza mas rápido, facilitando la manera de trabajar en las
ofertas, trabajando más eficaz y eficientemente, ofreciéndole a los clientes
una oferta mucho más atractiva, en el lado digital las nuevas del retail
digital aumentaran mucho ya que las empresas cada vez invierten más en ellas.
Por muchos años los grandes especialistas del retail eran los que decidían
las estrategias que debía seguir una empresa para causar impacto hasta el
consumidor, ahora el ultimo que tiene la palabra son los consumidores, que son
aquellos que determinan los nuevos procesos,
Adjuntamos un video con una nota
de voz del estudiante David Cohen donde nos explica tres de las tendencias que
definirán al retail para el 2018.
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