LA MARCHA DE LA VIDA

El Holocausto fue la persecución y el asesinato sistemático, burocráticamente donde murieron seis millones de judíos por parte del régimen nazi. "Holocausto" es una palabra de origen griego que significa "sacrificio por fuego". Los nazis, que llegaron al poder en Alemania en enero de 1933, creían que los alemanes eran una "raza superior" y que los judíos, considerados "inferiores", eran una amenaza extranjera para la llamada comunidad racial alemana por lo que decidieron exterminarla de las peores formas que podía existir.
Marcha de la Vida 2015
El genocidio ocurrió en 1941, las víctimas eran llevadas en trenes de carga, especialmente conducidos a campos de exterminio donde, si sobrevivían al viaje, la mayoría eran asesinados sistemáticamente en las cámaras de gas. Todo esto encabezado por Heinrich Himmler por lo que fue  repetida por  Adolfo Hitler, este exterminio no se limitó sólo a los judíos, sino que los actos de opresión y asesinato se extendieron a otros grupos étnicos y políticos.
Se estima en total, un mínimo de once millones de personas murieron, de ellas, un millón habrían sido niños,  nueve millones de judíos residentes en Europa antes del Holocausto, aproximadamente dos tercios fueron asesinados. 

Europa para confinar y matar a sus víctimas y contó con la participación directa de entre 100 000 y 500 000 personas para su planificación y ejecución.
73 años después del terrible evento, nace una iniciativa en la comunidad judía, la que conocemos como Marcha de la Vida, que en México fue establecida hace ya dos décadas. Cada año, después de un  extenso proceso de preparación,  grupos de jóvenes judíos  de todo el mundo visitamos, con el alma enlutecida, los vestigios de lo que fue la vida Judía en Polonia, las ruinas infernales de Auschwitz , Treblinka, Majdanek  y otros campos de concentración y exterminio, marchando hacia la vida, por  los mismos senderos, por los que nuestros hermanos marcharon hacia la muerte.

  Es un viaje simbólico  que es profundamente significativo: se trata de un  recorrido que va de la muerte a la vida, de la Shoah a Israel.
La marcha de la vida es un proyecto que te ayuda a sensibilizar, en el que los números se convierten en nombres, y esos nombres en historias. A pesar de la cantidad masiva de muertes, decidí que iba a marchar por nombres y no por números, plasmando mis sueños y valores en un nombre. Lo que hace diferente la marcha de la vida a cualquier otro viaje, es que esta experiencia se vuelve un proyecto, un proyecto con una mezcla de sentimientos y emociones. En periodos de tiempo muy cortos lloras y ríes, sientes tristeza de lo ocurrido, y al mismo tiempo una gran alegría de poder estar ahí parado, y esta vez por voluntad propia al saber que tienes la oportunidad de gritar “aquí estamos y aquí seguiremos”; lo cual llenaba mi cuerpo de emoción.

Asimismo, el sentir, ver y experimentar el dolor cuando visitaba los campos de concentración de Auschwitz, Majdanek o Treblinka, me estremecía y logré comprender la vulnerabilidad que sentían las personas que fueron parte de este genocidio. Una de las muchas razones por las que decidí ir a la marcha fue para recordar y para fomentar la tolerancia.

Pero, ¿por qué elegimos recordar? regresando de la marcha de la vida, entendí que nuestra generación es la generación del olvido, por lo que yo elegí recordar para que la memoria que se conserve se vuelva nuestra guía. Tratar de comprender lo sucedido al vivir la marcha de la vida y apoyándonos en distintos libros, películas y testimonios no es suficiente para simplemente perdonar y seguir adelante, pero suficiente para decidir recordar y no olvidar una masacre que se interpuso en la vida de nuestros antepasados; por eso elijo recordar. Estando en la marcha sentí una enorme responsabilidad por ser judía y además por ser mexicano, de lograr que se desarrolle una nueva perspectiva de solidaridad ante el mundo.
Hasta ahora me siento con una enorme responsabilidad de transmitir lo que fue el holocausto, de lograr que aquella gente que ignora el tema comience a entender por qué debe recordarlo. Me interesa tener la capacidad de poder contestar preguntas, y sobretodo que se comprenda la razón por la cual el holocausto es y fue diferente a una guerra convencional.


Regresé con tantas ganas de comerme al mundo que comprendí que mi “marcha de la vida” apenas estaba comenzando…

TESTIGO:

Comentarios